martes, 21 de abril de 2020

LOS CHINOS Y LAS CHAPAS


¡Hola de nuevo a tod@s! 


Esperamos que ayer disfrutaseis del día. Os damos las gracias por todos los vídeos que nos estáis enviando. Estamos muy contentas de poder veros y disfrutar con vosotros. 

Esta semana es más corta, así que hoy os dejamos un par de juegos populares: el juego de los chinos y el juego de las chapas. 
Os explicamos a continuación cada uno de ellos: 

JUEGO DE LOS CHINOS
Es un juego popular de manos, un juego de azar que consiste en intentar adivinar el número total de "chinos" (el nombre tiene su origen de la palabra chinas, que son piedras de muy pequeño tamaño) que varios jugadores (al menos dos), guardan en la mano cerrada. 
Se utilizan tres chinas (o cualquier objeto pequeño que nos entre en la mano: monedas, tapones, bolitas de papel albal...) y se pueden sacar 0, 1, 2 o 3. 
En cada ronda cada jugador guarda a escondidas entre ninguna y 3 monedas en su mano, que a continuación muestra cerrada al resto de jugadores, con el brazo estirado delante de sí. Entonces cada jugador por turno dice una cifra, intentando adivinar cuántas monedas suman todas las manos. No se puede repetir una cifra ya dicha por otro jugador. A continuación se abren las manos y se determina quién ha acertado, y se pasa a la siguiente ronda. 

                                                       
                                                  JUEGO DE LAS CHAPAS
CIRCUITOS 
Es un juego de habilidad que consiste en recorrer un circuito con una chapa de refresco o un tapón de botella. Pintamos en el suelo, un circuito de dos líneas paralelas bastante largo y con numerosas curvas, rectas o estrechamientos y marcaremos con líneas la salida y la meta. 


Cada jugador coloca su chapa en la línea de salida. Por turnos, cada participante impulsa su chapa, intentado avanzar el máximo recorrido sin salirse. 
La forma de mover la chapa es golpearla con la uña del dedo corazón o índice, ayudándose para tener más precisión y fuerza en el tiro con el dedo pulgar. 

Si después de tirar, la chapa queda dentro del circuito marcado, se deja donde está. En caso de que haya salido del circuito, retrocede al lugar desde donde tiró y espera un nuevo turno. 
En caso de que tu chapa sea golpeada por la de otro jugador pero no te saque del circuito la chapa se queda donde está. 
En caso de que la chapa sea golpeada por un jugador que va detrás, sacándote del circuito, la chapa se coloca en el lugar dónde estaba la de tu compañero que te ha sacado. Por lo tanto, está permitido sacar del circuito a los compañeros. Esta opción hace el juego muy interesante. 
El primer jugador que consiga llegar a la meta será el ganador. 
Aquí os dejamos un circuito muy creativo que seguro que os gustará un montón. 


FÚTBOL CHAPAS

Las chapas se utilizan como simulación de un evento deportivo, como puede ser un partido de fútbol. Podemos decorar las chapas interiormente con fotografías recortadas de revistas, con cromos o dibujos de papel, representando el equipo al que queremos pertenecer. 

Os dejamos una idea. Estamos seguras que os va a gustar. 
Cada equipo tiene los mismos jugadores, por ejemplo 11 contra 11, 5 contra 5, 7 contra 7 etc... Se pueden organizar "liguillas" e irlas jugando en días sucesivos.

Pintamos un campo de fútbol.  Las porterías las podemos construir con tetrabriks usados y recortados. Marcamos el punto de penalty, las esquinas (córner), el medio del campo y el área. 

El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería contraria impulsando el "balóne" con la chapa. Se considera gol cuando el balón, (garbanzo, o pelota pequeña de papel albal, un botón, una piedra plana), cruza por completo la línea de una de las porterías. 

Cada jugador tendrá tres tiradas seguidas. Si mueves cualquier chapa cuenta como tirada. Las chapas no se pueden mover cogiéndolas con las manos. 

Tanto al comienzo del partido, como en las faltas, en los saques de banda y en los saques de esquina, las chapas rivales deberán separarse para facilitar el saque. (Pasos en fútbol). 

Si se marca gol, sacaría de centro el equipo contrario. 

El portero se puede colocar cuando se quiera. Cuando vas a tirar a puerta hay que avisar al jugador contrario diciendo la expresión "a puerta". Si esto no se hace será falta. 

Toda pelota que se quede en el área pequeña será del portero y se sacará de portería. 

Las faltas se pitarán si una chapa toca a otra contraria antes de tocar la pelota. Si este contacto se produce dentro del área es penalty. 

Si la pelota quedase dentro de una chapa, se pitaría mano y se lanzaría la falta. 

Cualquier duda preguntarnos. 

Aquí os dejamos la explicación del fútbol chapas con vídeos. Estos vídeos tuvieron muchas tomas falsas, y hemos pasado muy buen rato grabándolo. Esperamos que disfrutéis mucho, tanto como nosotras. 
  

Seguimos esperando vuestros vídeos, fotos o comentarios en el correo del blog:   filibertoguijueloefencasa@gmail.com
También nos podéis escribir en los correos de la junta a través del grupo de TEAMS vasanchez@educa.jcyl.es o ypedraza@educa.jcyl.es  o al chat de TEAMS.

Un abrazo: Yolanda y Alsira. 

2 comentarios:

  1. Genial, sobre todo esos vídeos del fútbolin con chapas!! Me han quedado súper claras las reglas! A jugar todos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo por tu comentario. Ahora a ponerlo en práctica con los chicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Esperamos máximo respeto al escribir tu opinión. Es un blog de un cole y como tal los visitantes son en su mayoría niños y sus familias. Gracias.