viernes, 2 de octubre de 2020

JUEGOS EN EL RECREO. "1,5 METROS, LA DISTANCIA QUE NOS UNE"

 ¡Buenas tardes! 

Os dejamos los juegos trabajados en Educación Física durante estos días y a los que podéis jugar en el patio. 

MAR, TIERRA Y AIRE: Se colocan a lo largo de una línea en fila, línea "A", manteniendo en la fila la distancia de seguridad recomendada. Habrá una línea “B” y otra línea “C” más retrasadas.

Uno se la queda como director del juego y grita:

 "Aire", y todos los jugadores tienen que dar un salto en el sitio. 

 "Mar", y todos dan un salto a la izquierda.

 Y si grita "Tierra", todos dan un salto a su derecha. 

Cuando un jugador o jugadora se equivoque queda eliminado de la línea "A" y sigue el juego en la línea designada como "B". Cuando alguno falle en la línea "B" pasará a la "C". Si se equivoca en la línea "C" ya quedará eliminado. 

El ganador es el que se mantenga en la línea "A". Si nadie se mantiene en la línea "A" el juego continúa y será el ganador el que se mantenga último en la "B" y así sucesivamente.

CASTRO O RAYUELA: Se dibuja, normalmente con una tiza, una estructura de varios cuadrados consecutivos en el suelo. 

El jugador tendrá que lanzar una pequeña piedra dentro del cuadrado que figura con el número 1, para posteriormente ir saltando los distintos cuadrados (2,3,4...) a la pata coja y dejar sin saltar aquel en el que le está la piedra (en este caso el 1).

Si se logra hacer todo el tejo o la rayuela sin caerse, continuará lanzando la piedra hacia el número 2, y repetir lo hecho cuando lanzó al 1, pero ahora sin pisar el dos, y así sucesivamente.

En caso de que la piedra se salga del cuadro al que se lanza, o toque alguna raya en uno de sus saltos, le tocará el turno a otro/a compañero/a.

CANCIÓN MOTRIZ: PELOTA DE PING-PONG: La canción dice así: Soy, pelota, pelota de ping pong, y boto, boto, boto por todo el pabellón. Si te toco, boto. 

Se van uniendo niños cada vez que se diga si te toco, boto. Así hasta que todos estemos bailando la canción. No se toca a nadie, señalamos. 

BLANCO Y NEGRO: Dos equipos, situados espalda con espalda, y separados entre sí manteniendo las distancias de seguridad. 

Si decimos blanco, el equipo blanco tiene que tratar de llegar a su “casa” y el equipo negro tiene que tratar de pillar (adelantando) a su compañero y llegar antes que él a su casa. 

Si decimos negro, al revés. 

FRUTAS, FRUTAS, FUERA: Este juego está explicado en el blog en la entrada del martes 28 de abril con un vídeo. 
Dibujamos con tiza en el suelo, un rectángulo grande dividido a su vez en seis partes. En su interior podemos poner estas categorías de palabras u otras: chicos, chicas, animales, frutas, deportes y colores.  Para los más pequeños se puede hacer con menos cuadros. 

Por grupos, con distancia de seguridad, tendrán que ir saltando en cada cuadro de la siguiente manera. Empiezan por colores y dicen: colores, colores, fuera. Después pisando en cada cuadro van diciendo nombres de colores sin repetir, por ejemplo: rojo, amarillo, verde, azul, rosa y blanco. Si acaban esa casilla de manera correcta (sin repetir ni pararse), después seguirán por otra categoría, así hasta que completen todas. 

MUELLE: Dos o tres se la quedan llevando la mano en la cabeza. Tratan de pillar a algún compañero, (adelantándole). Al que pillan se la queda, y el que pillaba está libre. 

Para que no me pillen digo “muelle” y salto en el sitio. Para salvar a un muelle, me coloco frente a él y saltamos cinco veces a la par. 

RELEVOS PIERNAS ESTIRADAS: Hacemos tres o cuatro equipos. Los alumnos se sitúan en el suelo con las piernas estiradas. Están numerados previamente. 

A la señal el número indicado saldrá a saltar a todos sus compañeros y se situará sentándose en su sitio cuándo acabe. El que primero lo haga logra un punto para su equipo. 

SIGUE AL LÍDER: Uno es el líder o jefe y va realizando movimientos. Los demás compañeros imitan sus movimientos. Vamos cambiando de jefe. 

HOMBRE DE MARTE: Uno se la queda en el medio y los demás con distancia de metro y medio separados cruzarán de lado a lado de la pista sin que les pille el del medio preguntando: ¿hombre de marte, podemos cruzar? Y este le contestará sí pero.... si tienes el pelo de color… o si llevas chándal de color… y solo cruzarán los de ese color. Si son pillados se eliminan hasta que no quede ninguno. Para pillar pueden tocarse con el codo. 

LAS SERPIENTES: Hacen filas de 4 o 5 niños con distancia de metro y medio y los primeros van corriendo por donde quieren  y cuando el primero diga ya los últimos deben correr a ponerse delante y así sucesivamente hasta que pasen todos por el primer puesto de la fila siendo cabeza de la serpiente al menos una vez.

PUENTES Y RÍOS: La mitad de la clase será puente y la otra mitad río. Si se dice puente, los puentes se ponen a cuatro patas y un río lo pasará por debajo sin tocarlo. Si se dice río, los ríos se tumban en el suelo y los puentes lo saltan. Luego se cambiarán los ríos serán puentes, y los puentes, ríos. 

A TOCAR: Uno se la queda de jefe y manda ir a tocar diferentes objetos del patio como puede ser un árbol, una piedra, la pared… hay que ir y volver lo antes posible. El que llegue primero se apunta un punto y el que más puntos tenga gana.

ADIVINA QUE NÚMERO ES... SIN HABLAR. Se hacen números con el culo del 0 al 9 y el compañero debe adivinarlo. Si adivina se pone a hacerlo él y si no hasta que lo adivine. También se puede jugar a adivinar palabras cortas haciendo en vez de números, letras. Es un juego de expresión corporal.

QUÉ OCURRE: Un compañero, el que quiera debe imitar sin hablar la situación que quiera cotidiana de algo que pueda o le haya ocurrido un día como coger el autobús y luego ir al cole o ir en bici y caerse…Los demás deben adivinar que le ocurrió.

COMECOCOS: Nos movemos por las líneas de la pista andando o corriendo despacio. Si me encuentro con alguien de frente antes de llegarme a chocar, cambio de sentido. No puedo chocarme. Si me choco me elimino. 

RATÓN QUE TE PILLA EL GATO: El ratón pilla al gato. El ratón coloca una piedra detrás a uno del círculo por detrás  y al que se lo coloca va detrás a pillar.

CONEJOS Y JAULAS: Los niños se ponen por parejas en corro, uno delante y otro detrás, como si fueran dos círculos concéntricos y unos son las jaulas y los otros son los conejos. Si se dice conejos, salen los de del circulo de dentro corriendo a dar una vuelta al corro hasta llegar a su jaula que se tendrán que poner delante y el último en llegar pierde. Si se dice jaulas serán éstas las que corran y harán lo mismo.  No vale empujar. El que quiera adelantar tendrá que correr más.



Os podéis comunicar con nosotras en el correo de la Junta. 



Un abrazo: Yolanda, Vanesa y Alsira

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